martes, 21 de octubre de 2008

Para no sentirnos mal les comentamos que los gatos no han desarrollado el sentido del gusto, es inferior en un 25%. Ya que hablamos de eso nunca le des comidas frías pues las odian, esta debe estar a temperatura de 36 grados.En los gatos existe un órgano en el paladar que no tiene el hombre, los olores entran por la boca y ascienden por dos orificios situados detrás de los dientes delanteros y que conducen a una diminuta cámara donde se concentran y se absorben, se podría decir que los gatos pueden saborear los olores.Otro sentido sumamente desarrollado es el olfato, sensible 14 veces más que el del hombre, aunque es menos desarrollado que el del perro.

Este es un sentido que utilizan para comunicarse, no para cazar. Es casi una realidad que los gatos nos reconocen más por el olfato que por la visión, un dato curioso es que los gatos no reconocen su imagen en el espejo, pues no tiene olor. Si hacemos una comparación entre el sistema olfativo del gato con el del hombre, te podemos decir que el gato posee doscientos millones de células olfativas, mientras que el hombre sólo cinco millones, además el área de cerebro reservada al olfato es también mayor que en el hombre.

Alguna vez te has preguntado que utilidad tienen esas almohadillas que los gatos tienen en sus patas, bueno esas almohadillas las proveen de un sentido de tacto, muy distinto y sensible al que conocemos nosotros. Esto lo utilizan ellos como un sistema de alarma. Es tan sensible que los gatos pueden percibir un terremoto días antes de que suceda, registran incluso los que no son capaces de registrar los modernos aparatos científicos de medición. Su piel provista de pelos, les protege de temperaturas extremas, por eso es común ver a los gatos durmiendo placidamente cerca de las chimeneas a una distancia que para nosotros es difícil de soportar.

Si seguimos hablando de su cuerpo te contamos que gracias a un elevado número de endorfinas que generan cuando les son necesarias, ellos toleran el dolor.Los gatos además de tener estos sentidos tan desarrollados tienen un sentido de orientación envidiable, se han visto casos de gatos que han recorrido todo un país para encontrarse con sus amos. Si un gato no convive con humanos hasta el sexto mes de vida es muy difícil que lo haga. Ya que hablamos de la convivencia con los humanos les decimos que nos "adoptan" muy fácilmente, aunque con esa facilidad nos pueden dejar. Pues a diferencia de los perros que son leales y fieles, los gatos están con nosotros por interés.Los gatos no son seres tan emocionales como los perros, aunque hay verdaderas excepciones.

Eso sí un gato puede crear vínculos más fuertes con nosotros que con sus congeneres pues con nosotros jamás peleara por comida o territorio.Algo que a los gatos verdaderamente les fascina es ser acariciados, pues para los gatos este es un agradable recuerdo materno, de la misma manera que para ellos nuestras manos son una mezcla de olores. Sabías que mientras los acariciamos los gatos mezclan si olor con el nuestro (olor que por lo ya expuesto no percibimos). De esta manera nos "marcan" como parte de su territorio.

Aunque los gatos tengan la fama de huirle al agua, estos son animales muy limpios, sabías que ellos pasan un tercio del tiempo de vigilia lo pasan acicalándose. El pelo muerto pierde sus aptitudes aislantes por lo cual debe de ser eliminado. La lengua tiene una especie de púas dirigidas hacia atrás, esto hace que actúe como un peine, además, los lametones estimulan las glándulas que tienen en la base de los pelos, lo que hace que provoquen una secreción que hace que mantengan su piel impermeable.
Ellos se lamen cuando experimentan diversos cambio de animo, o cuando solo desean pasar el rato.

Para finalizar te comentamos que los gatos son animales territoriales é individualistas. Uno de los motivos por los que buscan a otro gato es para el apareo. Ellos se comunican a través de maullidos. Un maullido furioso significa fuera, si esta señal se ignora el propietario reta al intruso. Entonces el agresor reivindica su territorio con marcas que indican sexo, salud, edad y condición. Si el invasor es más fuerte la lucha es tímida y el dueño generalmente se retira.



No hay comentarios: