martes, 21 de octubre de 2008

LOS GATOS Y SU MUNDO!!!!!!

Los gatos al nacer no pueden ver ni oír, pero si pueden tocar y oler a su madre. El sentido del olfato quizá el más desarrollado será primordial en el resto de su vida. Durante sus cinco primeros días de vida un gato duplica su peso, al momento de comer la camada ya sabe como arreglárselas, pues cada gatito tiene "asignado" su propio pezón.

De esta manera se evitan las disputas entre "hermanos".Los pequeños felinos dependen de su madre en la totalidad, no solo por el alimento que les provee, sino también por el abrigo, el calor corporal que les brinda; ya que sin el es seguro que morirían en menos de una hora. Naturalmente esta dependencia cambia cuando los gatitos llegan a tener cuatro semanas, a la quinta ya han desarrollado a la perfección su sistema auditivo. La vista la desarrollaran solo hasta el quinto mes. No conocen el miedo hasta las seis semanas de vida.

En el quinto mes ya se considera un gato adulto y autosuficiente. Al año, todos los sentidos, fuerza muscular y coordinación física están plenamente desarrollados.Los gatos tienen 40 huesos más que el hombre, los cuales están repartidos entre la columna y la cola, esto le brinda una envidiable flexibilidad.

SI hablamos de su composición osea no podemos dejar de hablar de su columna vertebral, pues estos discos vertebrales son más gruesos que las de los humanos, estas se estiran, giran y contraen mucho más que las nuestras. Pueden aumentar la longitud de su cuerpo en un 11%, recorren cinco veces la longitud de su cuerpo de un salto, lo que equivale a cruzar de un salto el equivalente humano del ancho de una piscina y, mientras las patas de atrás ejecutan el salto por medio de un estallido de fuerza bruta, las delanteras recuperan el equilibrio en una décima de segundo.

Ellos mantienen el equilibrio gracias a que su torso es estrecho, lo que posibilita que las patas delanteras puedan colocarse muy juntas, utilizando la cola para este fin. De seguro no sabias que los gatos poseen un sistema de alerta si es que este equilibrio se pierde, los felinos tienen un líquido del oído interno chapotea y desencadena un reflejo autocorrector que les asegura casi siempre caer de pie, una vez en el suelo, vuelven el líquido a su sitio con un rápido movimiento de cabeza.

Como ya se los habíamos comentado los gatos tiene desarrollados mejor que los humanos los sentidos de la vista y el oído. Te damos un ejemplo el sonido que hace las manecillas del reloj el gato lo escucha cuatro veces más amplificado que los humanos. Los gatos pueden diferenciar a las voces masculinas de las femeninas (de echo sienten más agrado por los tonos altos y en cuanto a voces, tonos femeninos).

En su oído ellos poseen más de veinte músculos en cada oreja, lo que les permite moverlas independientemente a fin de localizar sonidos con total precisión, son incluso capaces de oír la corriente eléctrica residual, esa que va por los cables eléctricos incluso con los electrodomésticos apagados.Toleran una cacofonía de sonidos que a nosotros nos resultaría ensordecedora. Su oído es tan fino que pueden localizar la posición exacta de una presa en tan sólo 1/16 parte de segundo.Para los gatos la vista es fundamental para la caza.

En ese momento sus ojos se concentran en la presa excluyendo todos los demás objetos, es lo único que ve con total nitidez. Lo demás es una masa borrosa. Sus ojos funcionan casi con la misma eficacia de día que de noche. Durante la noche la visión de los gatos es cinco veces mejor que la de un ser humano. Aunque poseen una gran cantidad de células receptoras de luz, ellos pierden cierta nitidez.

La visión se ve mejorada por un mecanismo de reflexión, en la parte posterior del ojo tiene una capa de cristales reflectores que envían de nuevo a la retina la luz no utilizada. Los bigotes sustituyen a los ojos cuando se encuentran en total oscuridad. Estos bigotes pueden percibir imperceptibles cambios en la atmósfera.

1 comentario:

Hjalmar hernanez dijo...

gracias diana rojas por regalarnos un poco sobre el mundo de los gatos, te pediria que no dejes morir este blog y les des un pequeño mantenimiento aunque sea una vez al mes, de aqui en adelante..... el tema? definitivamente puede ser otro.... mil bendiciones, y me alegra haber trabajado contigo.l.