jueves, 17 de julio de 2008


¡¡¡¡¡¡LA DIARREA EN LOS GATOS Y GATAS!!!!!


La diarrea es uno de los problemas más frecuentes en los gatos de estas edades. Se define como un incremento en el contenido de agua en la materia fecal asociado con un aumento en el volumen y frecuencia de la defecación.


Según el tiempo de evolución de una diarrea, se puede separar en dos categorías:
Diarrea aguda: se puede presentar con o sin vómitos. Puede también ocurrir con pérdida del apetito, letargia o deshidratación según la intensidad y duración del cuadro. La mayoría se deben a enfermedades virales o a cambios bruscos en la dieta.


En general este tipo de diarrea es autolimitante, es decir que con el transcurso de horas o días la situación se normaliza sola. Esto no quiere decir que no necesite tratamiento. A veces es necesario calmar el dolor del abdomen, administrar suero para mantener al paciente hidratado, aportar glucosa o eliminar los parásitos que pudiera haber.


Siempre es importante realizar un ayuno y posterior dieta que permita a los intestinos descansar durante 24 a 48 horas y reponerse. Cuando las paredes de los intestinos están inflamadas o lastimadas cualquier alimento que el gatito ingiera, así sea solo leche, no hará más que provocar mayor inflamación y prolongar la diarrea.


En un gatito muy joven la falta de ayuno puede agravar severamente el cuadro de diarrea original. Un medicamento común que puede ayudar es la crema de bismuto, pero su sabor suele ser desagradable y es difícil de administrar. Si puedes usarla, la dosis es de 1 a 2 ml 3 a 4 veces al día durante no más de 3 días.


Si la diarrea persiste debes llevar a tu gatito a ver a un veterinario. No conviene usar antibióticos salvo que haya evidencia de una infección bacteriana, pues éstos alteran la flora bacteriana normal de los intestinos.

2 comentarios:

Hjalmar hernanez dijo...

me fascinan los gatos... por mi tuviera un par de gatos en mi casa... pero como nunca estoy en mi casa me he obviado el placer.... me encanta tu blog.... sigue adelante con tu tema... me fascina...

gatorojas dijo...

gracias!!!!!!!! q bueno q t gusta!!! no dejes de visitarlo!!! cuidate bye!!!!!